Extracciones: Soslayo [Romina Freschi]

Extracciones: Soslayo [Romina Freschi]
[SELECCIÓN E INTRODUCCIÓN DE ANA CLAUDIA DÍAZ]

 

En Soslayo (Modesto Rimba, 2018), Romina Freschi nos pone frente a una escritura que se tornasola, depende desde el ángulo en que la miremos, depende casi de como movamos las hojas (como si fuera una lámina en 3D o los juegos dentro de un calidoscopio) los matices que vamos a encontrar, como si fuera un camino de claraboyas por debajo y por arriba del sol, guías delicadamente señalizadas que podemos seguir en distintas direcciones. Encontramos versos transparentes y honestos, una escritura franca que mientras que construye el eje de su propia poética devela la intimidad del “yo”: narra; y es dentro de esa narración en donde hallamos sensaciones encabalgadas, pobladas de colores, de palabras feroces que nos alojan dentro del libro como quien queda dentro una caja de resonancias.

Poemas poblados de epígrafes que acompañan la lectura, que la empujan como si fueran olas y nos disparan para muchos otros ángulos/ lados/ vértices, que son una ventana, un precipicio al cotidiano.

Dice Liliana Ponce sobre Soslayo: “El yo-sujeto poético se reafirma en los poemas, en la enunciación que traspasa formas: ve al cuerpo propio en su solidez y en su materialidad, pero también en las proyecciones temporales, en figuras que se arman y acomodan. Por debajo o por encima del discurrir de los textos, una descentrada presencia de figuración espacial que va del plano a la grieta, del pozo al aire y el cielo adonde se dirigen árboles y alas. Invito a revisar, en esta corriente, las metáforas y las imágenes cavadas o elevadas; a gozar de lo que finge crudo y se troca en poesía.”

 

DEJAR PASAR

que las cosas pasen, al final
x cansancio, x miedo, x agotamiento
se parece a morir
aunque no muero, se parece a morir
sin irme
sin más irme, ni more irme, dejo
que las cosas pasen
ora atrocidades, ora finales felices
como falso oro
pasan uno detrás del otro
al lado
del otro
juntos
como pasto
( lopasadopisado )
muere y crece
como fantasma
jardín
de yuyos somos
nos dejamos pastar, nos dejamos crecer
cabellera donosa del mundo alucinante
reproducimos la muerte apenas
con agua y luz.

Pasó un krill…
Juan Salzano

Entre todas las vidas que pude haber tenido
ésta es la que tengo

desordenada, apurada, ambiciosa
tosca y que no alcanza, mayormente

Me pregunto si en esas otras vidas
que no vivo
yo pudiera ser serena, ordenada, ecuánime

pero el solo hecho de verlas así
de proyectarlas
resulta un desparpajo

nuevo collage, vitraux sin remedio
repartido, tenso
en la ilusión del descuartizamiento
y la evaporación

Por ejemplo, el estudio, no he parado
de leer sin ton ni son
consumida y encandilada
por lo que aún
no comprendo

Por ejemplo, el hogar
cavo
y cavo en mi propio
pozo sin refaccionar
nunca
el desorden
el tropiezo con los otros
el avance masivo
de lo que fue uterino

Me propongo
seleccionar lo esencial
ser minimal, sugerente
mas todo se contamina y ramifica

arrastrándome una corriente
de novedad  fulgurante
nuevos brotes de combinaciones

La pureza me sabe a nada.
sería fácil decirlo
pero no creo haberla experimentado

Yo sólo veo el amasijo
de conexiones que sostiene
cada cosa junto a la otra
en el cosmos entero

La mentira del universo
hace reír
al pulpo de lo diverso
mientras la asfixia
paraliza sus tentáculos

que a tientas, abrazan, rozan
todo lo que pueden

Ah mi salvaje corazón
sigue latiendo
en esta vida
la confusión es una predilección
más

Intento anonadada sacar
la cabeza, apoyar un pie, ventilar
la vulva
como si las fases del mundo
tuvieran
un estado de quietud y expansión

liberar de la utilidad
poner en remojo las ampollas
de la interpretación
cerrar la tradición de los sentidos
a la apariencia eréctil
de los conductos
repetidos

Ameba
sin tratamiento
pulgada que lame el mundo

 

ZERCALO

Pulvericé el espejo
polvo y lluvia sobre él
imagen cuasi navideña
en la pura masa
las manos
hablan
poco ruido
muchas nueces
entre nosotros
no te conozco

No he dejado de mirarme
al espejo
hay dibujos
hay películas
films de mugre
desgastes varios
que sostienen una imagen variable
como el tiempo
una imagen
clima
oleaje
atmósfera
un aire a vos
actor

El pasado nos obliga a formar hileras
el futuro las rebana en el presente de la previsión
una preventa más
fuerza a seguir viviendo como antes
confirmar la previsión
con angustia

Vuelve a formarse el espejo
a mirarme allí otra vez
a darme respuestas
llenas
de precaución
a cada rato
me tienta
sus escenarios parecen cada vez más cómicos
su insistencia los esclaviza como patrones
y se repiten y se repiten y se repiten
y lo rompo y lo rompo y lo rompo

oráculo
objeto mágico al fin
doble faz aparente
de la mera multiplicidad:

ah ora
y el ahora que viene.

 

OTRA VEZ LA LUZ INCONFUNDIBLE DEL AMOR

Es un suburbio turbio lo que resta
la iluminación insuficiente de lo opaco y gastado
la vista vieja, cansada.
En esa fijación, inamovible, hay una radiación
que interviene, aquieta el pecho, el peso
se aliviana.
Ese calor es invisible, no se enfoca, es omnipresente
cuando está.

Cuando no está, no está
no hay con qué darle
pero luego de insistir en olvidar
a la larga el olvide pierde una parte
y esa certera resonancia convive
largamente
con la incredulidad, el escaldamiento
su no poder, aun mientras lo estoy haciendo.

Es mejor no poder, da la impresión
de la sorpresa, el permiso
de la tristeza, la desilusión de la esperanza.

Se nos escapa siempre
inapresable en la jaula que le fabricamos
la esperanza
revolotea en esa cárcel
donde nos tiramos a olvidar
como forajidas, anónimas.

 

 


Romina Fraschi.pngExtracciones: Soslayo [Romina Freschi]ROMINA FRESCHI (Buenos Aires, 1974). Publicó, entre otros, los libros de poesía: Redondel (1998), Entremezcales (2000), El-pE-Yo (2003), Marea de Aceite de Ballenas(2012), Juntas (2014), Libro Có(s)mico (2015), Eco del Parque (2016) y Todas cuerdas (2017). Creó y dirigió la revista Plebella. En 2013 la editorial Eudeba publicó una compilación de ensayos, poemas e ilustraciones de la revista. Forma parte del proyecto Juana Ramírez editora. Orbita en la Estación Alógena y colabora con editorial La Flauta Mágica. Estudió Letras en la UBA. Estudia filosofía en la UNQ. Es docente de escritura, literatura y filosofía en ámbitos universitarios y de creación.

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