Image for “Interior Alaska / Exterior Tokyo” exhibition 1/5/2018 - 1/27/2018 @ Bear Gallery
Frozen Bubbles #2, Ice Formations
#frozen #bubble #water #ice #iceformation #snow #frost #Fairbanks #Alaska #blackandwhite #kodak #kodaktmax400 #tmax...

De no conocer el tamaño de lo retratado por Ryota Kajita, sus imágenes podrían parecer sistemas solares o planetas, a veces orbitados por blancas lunas. Su serie Ice Formations es una colección de fotografías de los patrones que se forman en el hielo de los ríos, estanques y lagos congelados en las cercanías de Fairbanks, Alaska. Estas formaciones abarcan entre 25 y 75 centímetros, y fueron capturadas al inicio del invierno, cuando son más comunes.

Durante cuatro años, Kajita ha retratado estas estructuras que nacen cuando el gas metano y el Co2 dentro del agua se elevan y se quedan atrapados bajo el hielo. El metano es una de las causas del efecto invernadero y es objeto de estudio para científicos que indagan sobre el cambio climático, algo que también ha interesado al fotógrafo en su acercamiento a estas rarezas hechas de hielo. Sus hermosas geometrías tienen un tiempo corto de vida porque la nieve, al caer, las cubre rápidamente —de ahí su cualidad portentosa.

Para que estos diseños de la naturaleza existan, la nieve tiene que caer al agua, congelarse, descongelarse y volverse a solidificar; el vapor del aire se congela como escarcha y forma los cristales de hielo. Las fotografías del japonés son en blanco y negro, pero son retocadas con colores para resaltar los patrones atrapados en el hielo que parecieran un espejo del cosmos y, al mismo tiempo, una fotografía tomada con un microscopio.

Al exhibirlas en una galería, Kajita imprimió sus imágenes en tamaño real y las colocó en cajas de luz en el suelo. Esto permitía emular su experiencia al encontrar estas formaciones, al asomarse a estos pozos helados y enigmáticos.

Es posible perderse en el indescifrable lenguaje de las formas que muestran las fotografías de Kajita. Estas fugaces estructuras, además de existir brevemente y con una elegancia infinita (de ahí mucha de su poesía), tienen un mensaje que dar, uno que acerca a quien los mira a las misteriosas realidades que existen en la naturaleza y sus procesos.

kajita12 kajita11
 kajita10kajita9
kajita8kajita7
kajita6kajita5
kajita4kajita3
kajita2kajita1
 

Imágenes: Ryota Kajita

http://www.faena.com/aleph/es/articles