Algunos de los tesoros históricos que contenía el Museo Nacional de Brasil

Algunos de los tesoros históricos que contenía el Museo Nacional de Brasil

Un bombero retira objetos durante el incendio del 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro.CreditRicardo Moraes/Reuters

 

Read in English

Más de veinte millones de objetos podrían haberse perdido en el incendio del Museo Nacional de Brasil, una pérdida cultural terrible que incluye fósiles prehistóricos y piezas poco comunes que datan de hace varios milenios.

Todavía no se conoce con precisión cuántos objetos —si es que hay algunos— se salvaron del fuego que envolvió al museo la noche del domingo, ante la desesperación de los brasileños y los amantes de la historia en todo el mundo. El museo, inaugurado en 1818, contenía una extensa colección de piezas brasileñas, pero también resguardaba artículos provenientes de todo el planeta.

Esta es una pequeña enumeración de algunos de los más destacados:

• Uno de los meteoritos más grandes del mundo, fue hallado en 1784, que había estado en exhibición desde 1888. Según fotos y videos en las redes sociales, el meteorito resistió las llamas.

• Los restos humanos más antiguos encontrados en la región —conocidos como Luzia— y fósiles de dinosaurios y otras criaturas.

• Una colección del antiguo Egipto que incluía un sarcófago del siglo XI a. C., un gato momificado y una colección de máscaras, jarrones, amuletos y estatuas, como la de una joven egipcia que databa de alrededor del 1500 a. C.

• Artículos de un amplio espectro de culturas brasileñas, entre ellos urnas funerarias de alrededor del año 1000 en la región del río Maracá, estatuas y jarrones de la cultura Santarém en la región del río Tapajós, un mortero del área del río Trombetas y una momia poco común encontrada en Brasil.

• Una colección grecorromana con más de setecientas piezas que llegaron a Brasil alrededor de 1850.

• Artefactos de los indígenas brasileños, incluidas muñecas, cestas, máscaras, vasijas, pendientes y otros tipos de joyería.

• Artículos de civilizaciones antiguas de toda Sudamérica, incluidos accesorios nupciales de los incas y una momia del norte de Chile.

• Una vasta colección ornitológica de casi doscientos años de antigüedad, la cual representaba los ejemplares que se pueden observar en Brasil.

• Una colección de gemas y otras muestras geológicas.

https://www.nytimes.com/es

Deja un comentario