Frases de “Las enseñanzas de Don Juan” para encontrar un camino con corazón

las ensenanzas de don juan 

  
Sin duda, la literatura ha fungido como medio de inspiración y expresión para muchas personas a lo largo de la historia. El arte de la palabra se ha caracterizado por plasmar en letras, verdades que muchas veces no nos atrevemos a decir o no sabemos cómo expresar.
Uno de los mejores exponentes de este arte es Carlos Castaneda con “Las enseñanzas de Don Juan”. Esta obra literaria publicada por primera vez en 1968, nos plantea, de manera casi mística, temas de todo tipo, desde ontológicos y espirituales, hasta el uso de alucinógenos.
las ensenanzas de don juan 1

Es por eso que aquí te traemos algunas de las frases más representativas de este clásico contemporáneo que, estamos seguros, te ayudarán a descubrir lo más puro del ser humano.

“La confianza de un guerrero no es la confianza del hom­bre común. El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mis­mo”.

“Gastamos la mayor parte de nuestra energía sosteniendo nuestra importancia… Si pudiéramos perder parte de esa importancia, nos sucederían dos cosas extraordinarias. Una, liberaríamos la energía que se mantiene atada alimentando la idea ilusoria de nuestra grandeza; y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para vislumbrar la grandeza real del Universo”.

las ensenanzas de don juan 2

“Si no crees que tu vida va a durar para siempre, ¿qué cosa esperas? ¿Por qué titubeas en cambiar?”.

“Todo es igual y por lo tanto sin importancia. Por ejemplo, no hay manera de decir que mis actos son más importantes que los tuyos, o que una cosa es más esencial que otra; por lo tanto, todas las cosas son iguales, y al ser iguales carecen de importancia”.

las ensenanzas de don juan 3

“No te desperdicies en disculpas, no tienes poder para cancelar tus actos”.

“Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto”.

“Cualquier acto obligatorio que uno hubiese tenido que ejecutar era, de hecho, el más adecuado en las circunstancias”.

las ensenanzas de don juan 4

“Saber no es poder. El poder depende de la clase de saber que se tenga. ¿De qué sirve saber cosas que no valen la pena?”

“Para borrar la historia personal es necesario: perder la importancia, asumir la responsabilidad y usar a la muerte como consejera”.
“Ahora nos importa perder la arrogancia. Mientras te sientas lo
más importante del mundo, no puedes apreciar en verdad el mundo que te rodea. Eres como un caballo con anteojeras: nada más te ves tú mismo, ajeno a todo lo demás”.
https://culturacolectiva.com

Deja un comentario