Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, fueron ejecutados en España cinco hombres, condenados a muerte por Consejo de Guerra por delitos de terrorismo. La Constitución de 1978 prohibió la pena de muerte, incluyendo la que aplicaba la justicia militar, abolida también en 1978. Los tres militantes del FRAP y los dos de ETA ejecutados en 1975 fueron fusilados, pero un año antes, el anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado con el cruel método del garrote vil, genuinamente español.

Como genuinamente francés es la guillotina, que nuestros vecinos franceses usaron por última vez en 1977, prueba palpable de que la pena de muerte no es privativa de las dictaduras. Portugal, sin ir más lejos, sufrió una dictadura militar prima hermana del franquismo y, sin embargo, el último ejecutado data de hace 170 años, un ahorcado en 1846. Todas estos datos están en los mapas elaborado por el geógrafo Jakub Marian, en los que se analiza la evolución de la pena de muerte en Europa, prácticamente desaparecida.

Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Bielorrusia es el único país europeo que sigue contemplando la pena de muerte en su código penal: en 2017 se ejecutó al último condenado y, sorpresa, este año el Tribunal Supremo ha decidido suspender dos condenas de muerte, lo que tal vez abra la puerta hacia una posible supresión de la pena.

Lo interesante de los mapas de Marian es cómo muestran la existencia de una ola abolicionista en Europa que comienza en el siglo XIX en Europa del Norte y Escandinavia y se extiende lentamente hacia el centro primero, hacia el sur más tarde y finalmente hacia el este de Europa, donde la pena de muerte seguía siendo común incluso después de la caída del Muro: los países bálticos abolieron la pena entre 1991 y 1996, Ucrania en 1997 y Rusia no la aplica desde 1996, aunque sigue vigente en el Código Penal.

El último método de ejecución también sigue sus propias “modas” geográficas: la horca es el método predilecto de holandeses (1860), británicos (1964), irlandeses (1954), austriacos (1950), turcos (1984) polacos y checos, en tanto la guillotina se llevaba más en los países de influencia francesa: Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia y Noruega, aunque estos últimos son más dados a la decapitación “tradicional”, con hacha y patíbulo, método escogido para acabar con la vida de Kristoffer Nilsen Svartbækken Grindalen, asesino múltiple que fue decapitado en Løten  ante 2.500 espectadores.

Información y mapas de Jakub MarianCon información de Wikipedia y Amnistía Internacional.

https://blogs.publico.es/strambotic/

Deja un comentario