‘Mucha suerte con el muro’: un viaje aéreo desde México a EEUU

‘Mucha suerte con el muro’: un viaje aéreo desde México a EEUU

Hay mucha ironía en el título de este cortometraje realizado por Josh Begley, un joven artista estadounidense que propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 kilómetros de frontera que separan los Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. Es un larguísimo recorrido que requiere 34 horas para llegar de una punta a la otra. De forma legal o ilegal, cada día más de un millón de personas atraviesan esta línea que marca el confín entre la pobreza y el sueño de la prosperidad.

Good Luck with the Wall es una pieza multimedia de seis minutos de duración que reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth. En un montaje sencillo e impactante al mismo tiempo donde Begley, de 34 años, invita a reflexionar sobre lo inviable que resulta construir el famoso muro que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció como su caballo de batalla durante la campaña electoral.

El recado ideológico y visual que lanza este artista digital es que separar los dos países no es una tarea tan fácil ni en lo meramente físico ni mucho menos en lo que de carga simbólica conlleva.

«Las fronteras comienzan como ficciones. Son puestas en escena. Son líneas dibujadas en la arena, espacios que se doblan y se rompen, y hacen excepciones para ciertos tipos de cuerpos. Pero las fronteras se hacen realidad a través de las políticas que se construyen a su alrededor. El hecho de que las fronteras sean una representación no las hace menos reales. El confín es, literalmente, lo que le da forma a una nación», escribe Begley.

Con humor y una punta de sarcasmo, este trabajo intenta poner de manifiesto los retos que supondría edificar un muro real entre desiertos, pantanos, ríos y terrenos montañosos. Producido junto al colectivo Field of Vision, este vídeo contiene una fuerte carga de crítica política, que se articula a través de imágenes que resultan abstractas y por momento incluso poéticas.

jos_04

Begley utilizó un código para rastrear las coordenadas exactas en Google Maps y posteriormente descargó las fotografías del satélite que coincidían con esos puntos. En total fueron alrededor de 200.000 capturas.

«La mayoría de las tecnologías utilizadas para implantar las fronteras, o ponerlas en escena, pueden ser vistas como ‘máquinas que observan’. Esta película es un intento de quedarse con esa idea por un momento y explorar formas de usar esas tecnologías –en este caso, satélites– para visualizar mejor algunos de los espacios que van a ser convertidos en fronteras», explica.

Good Luck with the Wall, realizado en 2016 en colaboración con Laura Poitras, que ganó un Óscar por su documental sobre Edward Snowden, muestra a una velocidad vertiginosa miles de imágenes que conforman una reveladora radiografía de la frontera. Campos de cultivo, zonas industriales, pueblos y zonas desérticas se suceden hasta llegar a una barrera natural, representada por el serpenteante río Bravo.

jos_05

En un momento en el que se habla mucho de fronteras alrededor del mundo debido a la presión migratoria y las crisis humanitarias de los refugiados, Begley opta por mostrar cómo es en realidad ese espacio físico y abrir un debate acerca de todo el esfuerzo de vigilancia en torno a los puestos fronterizos.

«El muro es un muro digital. Hay vehículos aéreos, drones y programas de reconocimiento facial que crean una pared digital. Es uno de los espacios más vigilados del país. Algunos dirían que ni siquiera hace falta un muro de verdad», señala el artista.

‘Good Luck with the Wall’ de Josh Begley estará expuesto en Getxophoto, el Festival Internacional de Imagen, hasta el próximo 30 de septiembre.

jos_02

jos_03

Periodista, fotógrafa y políglota. Mis dos pasiones: Brasil y Rusia. Tengo dos blogs: Historias de la pacificación y Viaje al Corazón de Rusia

https://www.yorokobu.es

Deja un comentario