Así es la mejor ensaladilla rusa de España: la que sirven en Tapas 24, de Barcelona

Así es la mejor ensaladilla rusa de España: la que sirven en Tapas 24, de Barcelona

Carles Abellán, chef del bar Tapas 24 de Barcelona, ha ganado el I Concurso de Ensaladilla Rusa del congreso San Sebastián Gastronomika.

El cocinero, que empezó su carrera en los primeros tiempos de El Bulli, ha superado a otros once aspirantes de conocidos establecimientos de toda España, con su ensaladilla rusa clásica al estilo levantino: con los ingredientes bien picados y mezclados, pero identificables.

Así es la mejor ensaladilla rusa de España: la que sirven en Tapas 24, de Barcelona

Los platos han sido puntuados por un jurado profesional de diez miembros y otro popular de 46. El chef Martín Berasategui, cabeza visible del jurado profesional, ha asegurado en declaraciones a Efe que el nivel de las ensaladillas ha sido “impresionante”. Pero solo podía haber un ganador.

Tapas24 EnsaladillaLa renovada ensaladilla de Tapas 24.

El secreto de una buena ensaladilla

La base de una ensaladilla es siempre la patata, la mayonesa y una mezcla variada de hortalizas, a la que se añade, según los gustos, huevo, atún u otros pescados en conserva, y encurtidos. En Directo al Paladar hemos sugerido múltiples combinaciones, pero Abellán apuesta por una versión muy clásica, a la par que eficiente.

El chef catalán utiliza patata monalisa, con la que, asegura, es imposible fallar

Como explicó el cocinero La Vanguardia, para hacer una buena ensaladilla rusa es esencial escoger una buena patata, que es el elemento principal de la misma. En concreto, el chef catalán utiliza patata monalisa, con la que, asegura, es imposible fallar.

Otro truco, explica Abellán, es añadir la mayonesa cuando los ingredientes están todavía calientes, lo que permite que su sabor se impregne mejor en la patata.

La ensaladilla de Tapas 24 tiene además un elemento diferencial: se elabora con el aceite de la anchoa y el atún, lo que le da un delicioso sabor a mar.

En una primera versión, el plato se servía coronado por una aceituna y acompañado de unos picos de Jerez, pero en la actualidad se acompaña de encurtidos y unas regañás.

Concurso Ensaladilla 2
https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica

Deja un comentario