Descubren más de cuarenta ciudades que rodeaban la antigua capital del reino precolombino de Izapa

Estos «suburbios» replican la estructura del principal asentamiento, de acuerdo con los arqueólogos

Descubren más de cuarenta ciudades que rodeaban la antigua capital del reino precolombino de Izapa

El reino precolombino de Izapa, al sur de México, tuvo su época de máximo esplendor entre los años 700 y 100 a. C. Su capital era bien conocida por los investigadores por la cantidad de pirámides, plazas, canchas para jugar a la pelota y la calidad de sus monumentos tallados que se han descubierto desde los años cuarenta del pasado siglo.

Sin embargo, es la primera vez que un estudio pone de manifiesto que Izapa no era una ciudad aislada y revela la magnitud del reino. Uste equipo de arqueólogos de la Universidad de Albany ha usado en la zona la tecnología Lidar, que consiste en enviar un láser desde una aeronave no tripulada para realizar un mapa topográfico que puede revelar caminos perdidos, canales y otros montículos hechos por el hombre.

Esta investigación ha revelado que este centro urbano estaba rodeado de 41 ciudades más que replicaban la estructura de Izapa, lo que «proporciona una nueva e importante información sobre los orígenes de la jerarquía política y la vida urbana en Mesoamérica prehispánica», de acuerdo con el estudio.

«El hecho de que esta estructura se haya replicado en los centros urbanos cercanos de orden inferior implicaba algunas actividades rituales específicas que habrían ocurrido periódicamente», ha afirmado Robert Rosenswig, líder del proyecto, en entrevista con el portal especializado Live Science.

Gracias a la técnica aplicada, Rosenswig y su equipo han mapeado esos 41 asentamientos, todos dentro de un rango de 22 kilómetros a la redonda de la capital y todos siguiendo un mismo patrón. El eje este-oeste se alinea con la salida del sol durante el solsticio de invierno, según Rosenswig. Mientras, el eje norte-sur apunta hacia el volcán Tacaná (que entró en erupción y llevó a la caída del reino de Izapa).

En la parte norte de la mayoría de los asentamientos una pirámide estaba sobre una plataforma que probablemente sirvió como escenario para rituales y ceremonias. Se estima que los tres más grandes de estos asentamientos podrían haber albergado a una población cercana a los 2.000 habitantes.

https://www.abc.es/cultura

Deja un comentario