Hoy se publica «Imagine. The Ultimate Collection», la anatomía de la icónica canción de John Lennon

Una reedición de «Imagine», con la demo original del icónico single y llena de extras, se lanza hoy junto a dos películas

El ex Beatle junto a su mujer, durante la grabación del videoclip del icónico single

Imaginemos por un momento que John Lennon pudiese vernos. De las muchas cosas que le horrorizarían (más fronteras, más religión…), una sería ver que la música ya no se toca. Ni al interpretarla ni al escucharla: los ordenadores sustituyen a los instrumentos y los discos son archivos digitales. Seguro que el de Liverpool se lo pasaría bomba experimentando con la electrónica, pero igual de seguro es que exigiría que sus discos tuviesen una bonita edición palpable.

La de «Imagine. The Ultimate Collection» es, además de muy bonita, imponente, casi ciclópea: se trata de una colección remezclada y remasterizada de nada menos que 140 temas, incluyendo las últimas mezclas del icónico álbum (que revelan niveles completamente nuevos de profundidad sónica, definición y claridad), piezas de estudio en bruto que permiten escuchar los originales de Lennon y la Plastic Ono Band, mezclas con sonido Surround 5.1, y un álbum que presenta la mezcla original de cuatro altavoces remasterizada, para ser escuchado en sonido cuadrafónico por primera vez en cincuenta años.

«Para los niños del mundo»

Yoko Ono no solo ha dado su visto bueno a este lanzamiento, sino que se ha implicado activamente, supervisando la producción y la dirección creativa, y participando en los textos del libro de 120 páginas que acompaña a la caja. «“Imagine” fue creado con un inmenso amor y preocupación para los niños del mundo. Espero que lo disfrutéis», dice la artista en el prefacio de esta enorme antología.

El desencadenante de este minucioso trabajo de actualización fue el increíble descubrimiento de la demo original de «Imagine», la canción, por parte del ingeniero Rob Stevens, productor del álbum «Rockn’Roll» de Lennon y de la mayoría de discos de Yoko. «A principios de 2016 me encontraba en los archivos de Lennon con mi gente revisando cajas de cintas con etiquetas no muy claras, engañosas o directamente sin etiquetas. Entonces apareció un cartucho de ocho pistas donde en la etiqueta de Ascot Sound no ponía más que John Lennon, la fecha y el ingeniero (Phil McDonald), con la palabra “demo” escrita en el lomo», cuenta Stevens. Una vez transferida a digital por Paul Hicks (otro reputado ingeniero, con tres Grammy en su haber), esta joya arqueológica se convirtió en la excusa perfecta para acometer la elaboración de «Imagine. The Ultimate Collection».

El primer CD de la caja contiene la versión estéreo del álbum con sus singles y extras remezclados, y el segundo ofrece versiones solo de cuerda de «Imagine» y «How?», así como la versión vocal de «Oh My Love» y la instrumentación del piano, bajo y batería de «Jealous Guy». El tercero, llamado «Raw Studio Mixes», es realmente interesante: captura las grabaciones en vivo en lacasa de John y Yoko en Tittenhurst (Ascot, Inglaterra), antes de pasar por las manos de Phil Spector en los estudios Record Plant de Nueva York y, por tanto, desprovistas de efectos (reverberación, «tape delays», etcétera.).

El cuarto CD presenta la versión de audio de «The Evolution Documentary», que cuenta la historia de cada canción a través de instrucciones, ensayos, grabaciones, exploración de los multipista y charlas de estudio. Los dos últimos discos, editados en Blu-Ray, contienen la mezcla cuadrafónica, las mezclas en sonido «surround» y una entrevista a John y Yoko realizada por el DJ y viejo amigo de la familia Elliot Mintz.

En la pequeña pantalla

En paralelo, hoy se publican en DVD dos películas construidas a partir de los negativos originales (restaurando a mano cada fotograma) de varias grabaciones en vídeo realizadas por John y Yoko. La primera, que podrá verse en cines durante un tiempo limitado, se titula sencillamente «Imagine» y recoge las sesiones de grabación durante el verano de 1971 en la casa de la pareja en Tittenhurst, a las que asistieron estrellas invitadas como George Harrison, Fred Astaire o Andy Warhol, así como la finalización del álbum en Record Plant. Por su parte, «Gimme Some Truth» también narra el proceso creativo de «Imagine», añadiendo secuencias que capturan momentos especialmente llamativos entre John y Yoko.

https://www.abc.es/cultura/musica/

Deja un comentario