Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

El hallazgo, que data de hace más de 4.000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.

Dos escarabajos

a

Las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, junto a decenas de gatos momificados que hallaron sepultura en el principal complejo funerario de Menfis, la primera capital de Egipto. Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra.

En concreto, se han encontrado dos coleópteros dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con tapa abovedada, decorado con tres escarabajos pintados de negro y varios dentro de un sarcófago de piedra caliza más pequeño y cuadrado, también decorado. Los cadáveres estaban envueltos en lino y en muy buenas condiciones de preservación.

Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

Asimismo, decenas de momias de gato fueron desenterradas junto con 100 estatuas doradas de madera de gatos y una de bronce dedicada a la diosa gato Bastet. El descubrimiento es todo un hito, según Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades:

Estamos ante un descubrimiento muy importante. Durante las tareas de excavación localizamos dos cajas. Uno de los sarcófagos, de caliza y con un insecto tallado en su exterior, contiene más de 200 escarabajos mientras que el segundo, rectangular y con tapa decorada con tres insectos en negro, alberga dos escarabajos momificados. Desde que dimos con ellos, hemos preguntado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Reino Unido en busca de ejemplares similares. Y la respuesta ha sido que no existen. Tienen ataúdes de escarabajos pero no momias. Estamos muy orgullosos.

Se encuentran los primeros escarabajos momificados en el Antiguo Egipto

También se ha descubierto una colección de estatuas doradas de madera que representan las características físicas de un león, una vaca, y un halcón, y se han hallado también sarcófagos tallados en madera de cobras y cocodrilos con momias dentro. Las técnicas de momificación fueron variadas pero consistían básicamente en extraer las vísceras, disecar el cuerpo con sal común o natrón, ungirlo con aceites y envolverlo.

Además, la misión ha logrado desenterrar alrededor de 1.000 amuletos hechos de loza y dedicados a diferentes deidades. El descubrimiento también incluye una colección de cestas y cuerdas hechas de papiros, 30 ollas de arcilla y un enterramiento humano donde se encontró una cabeza, entre otros objetos. Y, por si fuera poco, los arqueólogos han hallado la puerta de otra tumba que permanece sellada y planean abrirla en las próximas semanas.

https://www.xatakaciencia.com/

Deja un comentario