¡Feliz Newtonmas! La Navidad atea para los que creen más en la Ciencia que en Dios

¡Feliz Newtonmas! La Navidad atea para los que creen más en la Ciencia que en Dios

Puede que Richard Dawkins, Christopher Hitchens y el resto de los científicos ateos trinchen un pavo esta noche, brinden con la familia e incluso se intercambien regalos. Un testigo inadvertido podría concluir que están celebrando la Navidad, como el resto de los mortales, pero lo que en realidad escenifican es el Newtonmas (en lugar del Christmas) como forma de celebrar una navidad ateaen honor de Isaac Newton, que nació (según el calendario juliano) un 25 de diciembre. En este día se deben regalar obras científicas o humanistas.

Según explica el autor de “El Ateo Amistoso” Hemant Mehta  en unas declaraciones a la CBS , la filosofía para disfrutar esta festividad es la siguiente:

Sí a los árboles de navidad, por que es divertido, sí a los regalos, sí a pasar tiempo con la familia. Lo único que no hacemos es acudir a ninguna ceremonia religiosa. Pero se pueden cantar villancicos . Simplemente se trata de pasarlo bien.”

Lógico: si quiere cantar sobre unos peces que (¡!) beben en el río, o aquello de la campana que está sobre una campana y sobre esa campana una, estás en tu derecho.

El Newtonmas, por cierto, ha aparecido en un capítulo de Big Bang Theory.

Otras formas de celebrar Navidad sin una familia palestina en miniatura sobre la tele.

Podemos hacernos un Ada Colau en casa celebrando el Solsticio de Invierno. Hace unos días leíamos en La Vanguardia que la web navideña del Ayuntamiento de Barcelona invitaba a todos los ciudadanos a celebrar el próximo solsticio de invierno, “una de las celebraciones más antiguas y no únicamente en nuestra casa, también en el mundo entero”. Pues muy bien, oiga, es cierto que el renacimiento del año se celebra en todo el planeta desde tiempos inmemoriales. Barcelona no podía ser menos.

Otra opción es la de celebrar el “Día Sagrado” de los pastafarianos, la parodia de religión que usa a la dividinad del Monstruo del espaguetti volador para luchar contra el deismo y el creacionismo. ¿En qué consiste? Según leemos en Odde.com , al ser una coña-religión, carente por tanto de dogmas, se deja a la elección del celebrante.

También te puedes subir al carro de la celebración humanista y pacifista Luces Humanas, o al Kwanzaa, una celebración de inspiración africana que incluye tambores  cuenta cuentos, poesía, baile y danza.

Aunque, lo más sensato sin duda será que tú elijas cómo celebrar estos días. ¿Que te apetece tematizarlas a lo Jedi? ¡Dale a la fuerza! ¿Que te apetece celebrarlo haciendo un homenaje al cerdo ibérico? ¡Duro con el jamón y el lomo!

¡Feliz vida libre de supersticiones!

newton_ornament

Con información de CBSOddee.co y  Wikipedia .

Jaime Noguera

https://blogs.publico.es/strambotic/

Deja un comentario