El ‘ADN mexicano’ que tiene la América de Trump

El comercial de Aeroméxico realizó un experimento en Texas y preguntó a la gente lo que opinaban de viajar a México

-¿Le gusta el tequila?

– Sí

– ¿Le gustan los burritos?

– Sí

– ¿Le gusta México?

– No

Joshua, Charlotte y Betsy son algunos habitantes de Wharton, una pequeña ciudad de Texas, que jamás han querido conocer México pese a vivir muy cerca de la frontera con el país vecino y amar su bebida y su comida.”No way! (ni hablar)”, dice una mujer cuando le preguntan.

“Déjenme en paz y mantengan a esos tipos en su lado de la frontera”, responde un ciudadano con sombrero y camisa vaquera cuando le cuestionan sobre si viajaría a México.

El primer destino que los mexicanos eligen es Estados Unidos, sin embargo, esto no sucede a la inversa. Es por ello que la compañía Aeroméxico decidió crear una campaña junto a la agencia Ogilvy para aumentar los vuelos desde Estados Unidos a su país de origen. ¿Objetivo imposible? Aunque el anuncio fue creado en 2018, ha vuelto a resurgir en redes sociales.

“Según el Departamento de Estado, desde 1800 la migración procedente de México ha sido una constante en el Sur de EE UU. Esto significa que existe un gran porcentaje de ascendencia mexicana en esta región, aunque todavía muchos lo desconocen”, dice el anuncio de Aeroméxico.”Hicimos un examen de ADN (ácido desoxirribonucleico) para demostrarlo y convertimos esos resultados en descuentos”. Contando con que la fundación del Estado de Texas se produjo en 1845 y que antes de aquello, el territorio pertenecía a México, es más que probable que muchos de los antepasados de los actuales texanos tengan raíces mexicanas.

Según la campaña publicitaria, si un estadounidense tiene un 22% de ascendencia mexicana, recibirá por parte de la aerolínea un descuento del 22% en su próximo viaje a México. El lema de la campaña es: “No hay fronteras entre nosotros” y aunque algunos de los encuestados parecen no estar contentos con los resultados, otros se alegran de recibir un regalo así por su “ADN mexicano”.

En Texas, uno de los Estados donde se hicieron las pruebas de ADN, vive actualmente el 22% de los migrantes mexicanos de EE UU y es una de las regiones donde existe mayor rechazo a la inmigración irregular en el país (de origen latino en un 73%), según el Migration Policy Institute.

“Con esta campaña Aeroméxico se propuso demostrar que para muchas personas, México no es solo un lugar al otro lado de la frontera”, dice la página oficial en la que se puede ver el comercial. El 54% de los tests que se hicieron en Arizona, Alabama, Nuevo México, Luisiana Misisipi, Tenesse y Arkansas arrojaron datos de genes nativos entre los estadounidenses. Verne contactó con Aeroméxico para preguntarle por la campaña pero la aerolínea declinó hacer comentarios al respecto.

Este comercial recuerda a este otro spot de una empresa especializada en hacer test de ADN en el que diferentes personas comprobaban su procedencia con un análisis genético.

https://verne.elpais.com/verne/

Deja un comentario