Universo: un documental de 1960 que inspiró a Kubrick para crear «2001: una odisea en el espacio»

POR @ALVY

Universe (1960) es un documental de Roman Kroitor y Colin que rodaron siendo parte de la segunda unidad de la National Film Board de Canadá. Ahora ha sido restaurado y está disponible en YouTube a buena calidad, con estupendo sonido y en el glorioso blanco y negro original. Algo un poco raro acostumbrados a las coloridas imágenes del espacio y los planetas de la NASA, pero es lo que había en aquella época. Es una especie de dramatización del trabajo de un astrónomo y su observación del universo; está preincipalmente dedicado a la Luna, Marte, Venus, Mercurio pero se adentra hasta las más lejanas galaxias.

Una de las peculiaridades de Universe es que el narrador es Douglas Rain, ni más ni menos que la voz del ordenador HAL 9000 en 2001: una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, de quien se dice que lo utilizó como fuente documental y como inspiración para la película. Rain ni siquiera aprece en los títulos de crédito, pero para quien haya visto la película en versión original la voz es inconfundible.

No hace falta más que ver la escena inicial y escuchar la música para sentirse de algún modo otra vez volviendo a ver 2001. El resto es bastante peculiar por las largas y parsimoniosas escenas que recorren las estrellas y planetas. Definitivamente un documento interesante para repasar; total, son menos de 30 minutos.

https://www.microsiervos.com

Deja un comentario