Empiezan A Construir La Gran Muralla Verde, El Muro Para Impedir El Avance Del Desierto

Empiezan A Construir La Gran Muralla Verde, El Muro Para Impedir El Avance Del Desierto

Lo que fue el feroz avance del desierto del Sahel y el Sahara, que dejó casi inhabitable la mayoría de las zonas de los países que rodean ambos desiertos obligando durante años al pueblo Fulani a estar movilizándose constantemente en busca de prados para sus rebaños, ha cambiado notablemente.

En la actualidad, debido a un proyecto que se puso en marcha en 2007, el panorama es considerablemente distinto. Once países africanos en un proyecto propuesto por la Unión Africana, quieren construir una muralla verde de 7.700 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal y Yibuti, con el objetivo de parar el avance del Sáhara hacia el sur.

Un proyecto colosal que quiere implicar a once países africanos, Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad.

Empiezan A Construir La Gran Muralla Verde, El Muro Para Impedir El Avance Del Desierto

Con un presupuesto de 3.700 millones de euros, los países se comprometieron en la Cumbre del Clima de París de 2015. Siendo aportado mayoritariamente por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y entidades privadas como la International Conservation Caucus Foundation.

El Proyecto “La Gran Muralla Verde”

Empiezan A Construir La Gran Muralla Verde, El Muro Para Impedir El Avance Del Desierto

La Gran Muralla Verde es el nombre de un plan para frenar la desertificación ambiental provocada por los cambios climáticos, reduciendo además la tasa de hambre existente en más de 14 países implicados en el proyecto. Su objetivo es plantar una gran barrera de árboles a lo largo de 7.700 kilómetros de largo (desde las fronteras de Senegal y Yibuti) y de más de 15 kilómetros de ancho. Pretendiendo así, detener el avance de los desiertos, los cuales  han ido aumentando en los últimos años debido a que los feroces cambios climáticos han dejado varias zonas estériles.

Uno de los pueblos que más necesita de este proyecto son los Fulani, estos son considerados el pueblo nómada más grande del mundo debido a que tenían que movilizarse constantemente. Los resultados se van notando, ya que sus pobladores van dejando de recorrer todos los años grandes distancias acompañados de sus mujeres, hijos y su ganado, que es su única fuente de alimento.

¿Para cuándo estará disponible La Gran Muralla Verde?

Empiezan A Construir La Gran Muralla Verde, El Muro Para Impedir El Avance Del Desierto

En los últimos 9 años, desde que se inició su proyecto, solo se ha completado un 15% de La Gran Muralla Verde. Sin embargo, a pesar de ser un proyecto joven aún, ese avance del 15% ya ha brindado muchos beneficios. Reduciendo considerablemente desde el 2010 las movilizaciones del pueblo Fulani, debido a que ahora tienen disponibles más zonas verdes de las que disponían antes del inicio de la creación de la muralla.

Aunque pueda parecer que el avance es muy pequeño, la realidad demuestra otra cosa muy diferente.  Además, quedan muchos años más para lograr terminar el proyecto, el cual no solo conlleva la plantación de los árboles, sino que también se proyecta la creación de un dique y un gran sistema de riego para potenciar la agricultura en los países africanos más afectados por el hambre.

https://lavozdeldespertar.com

Deja un comentario