Esta cuenta de Instagram apaga los efectos especiales de las películas

Movie Effects’ muestra escenas con y sin efectos por ordenador. Se ve mucho croma

A Ashwani Gautam le encantan las películas de Harry Potter. “Cuando era pequeño creía que el castillo de Hogwarts existía de verdad”, dice a Verne por correo electrónico. Ahora, con 23 años, se dedica a destripar los secretos de esas películas, entre muchas otras.

Gautam es la persona detrás de la cuenta de Instagram Movie Effects (Efectos de película), en la que cada post es una comparación entre una escena y cómo se vería sin efectos especiales. “Me gusta ver cuánto cambia un momento de una película con y sin efectos especiales. Creo que te deja en shock“, dice este estudiante universitario, que vive en Lucknow (India).

Su cuenta de Instagram tiene más de 416.000 seguidores y ha publicado más de 500 post desde mayo de 2016. Las películas a las que más publicaciones dedica se caracterizan por usar muchos (muchísimos) efectos especiales: las de superhéroes. Los largometrajes de la saga Vengadores están entre los más repetidos.

¿Y de dónde salen los planos sin efectos especiales? “He visto muchísimos making of de películas. No todos los días, pero siempre que tengo tiempo lo intento. También veo documentales sobres las películas, explicaciones sobre efectos especiales, escenas eliminadas, tomas falsas…”.

Las películas que aparecen en la cuenta de Gautam son muy populares, en su gran mayoría estadounidenses. Además de cintas de superhéroes, también hay otros largometrajes que destacan por sus efectos especiales, como El Hobbit, o series como Juego de Tronos.

El exceso de efectos comerciales es muy criticado por muchos aficionados al cine. En los últimos años, cada vez más películas optan por los llamados practical effects (efectos prácticos): son efectos especiales que no se basan en un croma, la superficie verde sobre la que se proyectan los efectos por ordenador, sino que consisten en construcciones físicas. Esta escena de la última película de Mary Poppins, en la que la protagonista desaparece por un tobogán, es un buen ejemplo. 

Video insertado

¿Sabes esa escena de la bañera en El regreso de Mary Poppins que asusmiste que era producto de efectos especiales? 😵😵😵

En la misma línea, la nueva saga de Star Wars está apostando por los practical effects, en la misma línea que las películas originales (de 1977 a 1983) y en contra de lo que se hizo en las precuelas (de 1999 a 2005). “Los efectos especiales son geniales, pero deben ser utilizados cuando sean necesarios. Si usas demasiados, destruyes la película”, opina Gautam. Hay otras cuentas de Instagram como la suya, también con cientos de miles de seguidores, como  vfx.guru (338.000) o movie.effects.vfx (310.000 seguidores)

A continuación puedes ver algunas de las publicaciones de Movie Effects.

https://verne.elpais.com/

Deja un comentario