“Qué revolución tú, Gata”: los textos inéditos del poemario de Gata Cattana

La reedición de su libro incluye dos nuevos poemas y un prólogo de Irene X

A la izquierda, la portada del libro de Gata Cattana
A la izquierda, la portada del libro de Gata Cattana

“Que no reconocemos
autoridad ninguna
y sembramos la polémica
y todo es política
y qué pesados os ponéis con eso
y Ana, hija, qué poco sabes de la vida”.

El 2 de marzo de 2017 Ana Isabel García, conocida como Gata Cattana, murió repentinamente a causa de un choque anafiláctico. La cordobesa tenía 25 años y se definía a sí misma como “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos”. En 2016, Gata Cattana editó su tercer EP Inéditos 2015 y su primer poemario La Escala de Mohs, cuya reedición saldrá a la venta este 21 de febrero. El extracto con el que comienza este texto se desprende de Todo lo demás no, uno de los dos poemas inéditos que incluye esta nueva versión del libro. El otro se titula Malditos sean, que puedes leer en exclusiva para Verne al final de este artículo.

El 25 de febrero 2016 Gata Cattana recitó el poema Hojitas de menta en el Poetry Slam de Granada. Es una de las obras que se encuentran en su libro La Escala de Mohs.

Además del material inédito, esta reedición incluye los manuscritos de uno de los poemas nunca antes publicados que la agencia literaria Dispara  entregó a la editorial. Ana Llorente, la madre de Gata Cattana, es la responsable de la publicación por tercera vez de los escritos de su hija, autopublicados en 2016. El libro también contiene dos ilustraciones nuevas de Don Iwana y un prólogo en formato de correspondencia por la poeta Irene X. Ambos eran amigos de la artista.

El texto de Irene X se dirige al lector, pero sobre todo a la difunta Gata Cattana. En este le cuenta a la fallecida artista cómo su obra y figura tienen un lugar importante dentro del movimiento feminista en España. Además de aparecer en pancartas en la manifestación del 8M, el trabajo de la poeta ha inspirado a otros artistas en la lucha por la equidad. En febrero 2018 el colectivo de baile Mujeres 17/27 rindió homenaje a la rapera en el festival Ellas crean. Mientras que en Granada (ciudad dónde la artista estudió Ciencias Políticas), un mural de graffiti la recuerda como “la mujer sin miedo”.

“Nos devolviste a la lucha”, afirma Irene X refiriéndose al hecho de que las rimas de la artista siguen abanderando el feminismo. Un anhelo que Gata Cattana dejaba ver desde 2015 en su rap Lisístrata: “…Será mejor que trates mejor a esas bitches, / no sea que de repente me escuchen y se compinchen. / Os lo tengo dicho, os lo dejo hecho”.

https://verne.elpais.com/

Deja un comentario