La importancia de controlar tu glucosa en sangre (y los alimentos que te ayudan a conseguirlo)

La importancia de controlar tu glucosa en sangre (y los alimentos que te ayudan a conseguirlo)

La glucosa es el principal nutriente energético de nuestro cuerpo, pero su elevación así como su descenso a niveles muy por debajo de lo normal pueden ocasionar problemas en nuestro organismo. Te contamos la importancia de controlar tu glucosa en sangre, así como los alimentos que te ayudan a conseguirlo. 

Por qué es importante el control de la glucosa

La gran mayoría de las células de nuestro cuerpo utilizan como combustible energético glucosa, siendo especialmente importante para nuestro cerebro que consume casi 6 mg de la misma por cada 100 gramos de tejido.

Así, siempre tenemos (o deberíamos tener) un mínimo de glucosa circulando en sangre y sus niveles son normales cuando en ayuno tenemos entre 70 y 110 mg/dL. Por debajo de estos niveles se considera hipoglucemia y por encima, hiperglucemia o glucosa muy elevada en sangre. Esta última condición es lo que determina la presencia de diabetes.

En el período post- ingesta, es decir, hasta dos horas después de haber comido, se considera normal hasta 180 mg/dL de glucosa en sangre. De esta forma, en una persona con un metabolismo funcional y sano los niveles de glucosa se conservan relativamente estables en el tiempo gracias a la acción de la insulinajunto a otras hormonas.

Satellite Express 3411384 1280

Por qué prevenir una hiperglucemia

Si la glucosa se encuentra más allá de los niveles normales en nuestro torrente sanguíneo, el riñón comienza a filtrar la misma para eliminarla por orina, de allí que se pierde glucosa y energía por orina que también conlleva la pérdida de mayores niveles de agua y esto genera sed y pérdida de peso que son síntomas de diabetes, junto al incremento del hambre.

Si este nivel alto circulante en sangre resulta frecuente o permanece por mucho tiempo, nuestro riñón acaba dañado siendo una de las principales complicaciones de una diabetes mal controlada la insuficiencia renal.

También muchos tejidos pueden glucosilarse, es decir, incorporar pequeñas cantidades de esa glucosa circulante pero sin poder usarla como fuente de energía y así, con la hiperglucemia pueden afectarse nervios y ocasionar a largo plazo una neuropatía diabética, ojos o nervio óptico y producir con el tiempo una retinopatía o glaucoma, pié diabetico y muchos otros problemas de salud asociados al mal control de la glucosa en sangre.

Por otro lado, debido a que el cuerpo no puede emplear la glucosa como fuente de energía por la ausencia de insulina o la resistencia a la acción de esta hormona, las personas con diabetes mal controlada pueden comenzar un estado de cetosis o de formación de cuerpos cetónicos para usar los mismos como fuente de energía. Si su producción es muy elevada, puede ocasionarse un coma diabético.

Diabetes 1724617 1280

Los riesgos de la hipoglucemia

Así como la hiperglucemia puede ser muy peligrosa para el organismo, la hipoglucemia representa muchos riesgos y por ello, es fundamental controlar los niveles de glucosa en sangre.

Por debajo de 70 mg/dL de glucosa en sangre se considera una hipoglucemia y puede manifestarse con los siguientes síntomas: sudoraciones, dolores de cabeza, confusión, fatiga, pérdida de memoria, visión borrosa, mareos, malestar general y reducción de la coordinación y otras habilidades cerebrales.

Si la hipoglucemia es persistente y severa representa un verdadero riesgo debido a que faltará el principal combustible energético para nuestro cuerpo y sobre todo, el cerebro comenzará a resentirse. Incluso, puede ocasionarse un coma diabético también por bajos niveles de glucosa en sangre.

Ya vemos que mantener la glucosa dentro de parámetros normales resulta fundamental para el cuidado de la salud y por eso, en quienes se presenta diabetes éste es el objetivo de todo tratamiento.

Los alimentos que te ayudan a controlar la glucosa en sangre

Para quienes tienen diabetes o resistencia en la insulina, o bien para quienes desean reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad, estos son los alimentos que favorecen el control de la glucosa en sangre:

  • Frutas y verduras:  se han vinculado a mayor control de la diabetes y a su prevención, razón por la cual debemos garantizar un mínimo de cinco raciones diarias en nuestra dieta. Son alimentos de reducido índice glucémico y beneficiosos sobre todo para el metabolismo.
Satellite Express 3612851 1280 3
  • Canela: puede prevenir la glicación de proteínas en nuestro cuerpo y además, su consumo se ha asociado a una reducción de los niveles de glucosa basal, de insulina y de hebloglobina glicosilada, lo cual se traduce en un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.

Para proteger la salud resulta importante controlar los niveles de glucosa en sangre y una buena dieta acompañada de otros hábitos de vida puede ser de gran utilidad en este sentido.

Imagen | Pixabay

https://www.vitonica.com

Deja un comentario