¿Por qué hay icebergs que son de color verde en la Antártida?

¿Por qué hay icebergs que son de color verde en la Antártida?

Desde principios del siglo XX, los exploradores y navegantes han informado del avistamiento de extraños icebergs que, en vez de ser blancos o azules (los puros son azules porque el hielo absorbe más luz roja que luz azul), eran de color verde esmeralda en el ámbito de la Antártida.

Una nueva teoría trata de explicar su naturaleza.

Transportes de hierro

El hielo del glaciar, que se origina en las nevadas, fluye desde la capa de hielo de la Antártida para flotar en el océano como plataformas de hielo. En la parte delantera de la plataforma de hielo, los icebergs se rompen. Aparecen de color blanco azulado, intermedio entre el azul del hielo puro y el blanco de la nieve, porque el hielo del glaciar contiene numerosas burbujas que dispersan la luz.

Un grupo glaciólogos han sugerido en un nuevo estudio, publicado en Journal of Geophysical Research: Oceans, que los óxidos de hierro en el polvo de roca de la parte continental de la Antártida están volviendo verdes algunos icebergs.

El hierro es un nutriente clave para el fitoplancton, las plantas microscópicas que forman la base de la red alimentaria marina.

Si los experimentos demuestran que la nueva teoría es correcta, esto significaría que los icebergs verdes están transportando hierro desde el continente de la Antártida al mar abierto cuando se rompen, proporcionando este nutriente clave a los organismos que sustentan a casi toda la vida marina, algo importante porque el hierro escasea en muchas áreas del océano.

https://www.xatakaciencia.com

Deja un comentario