Arya y su daga: La historia del arma en ‘Juego de tronos’

Arya y su daga: La historia del arma en ‘Juego de tronos’

Hoy no, Rey de la Noche CreditHBO

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]

En la batalla contra el Rey de la Noche hubo espadas, proyectiles, dragones y magia, pero el momento clave se centró en una daga.

El arma elegida por Arya probablemente se te hizo conocida: antes de que puso fin a la Batalla por Invernalia en el último episodio de Juego de tronos salió en varios otros momentos importantes, uno de ellos muy al inicio de la adaptación televisiva.

Aquí estamos para recordarte la historia: así fue como esta pieza clave llegó a las manos de Arya.

[Lee nuestra reseña del episodio aquí].

Un arma sin nombre

La primera vez que vemos la daga es cuando un sicario es contratado para asesinar a Bran Stark, mientras está en coma, en el segundo episodio de la serie. “Es por misericordia”, dice el asesino. “Ya está muerto”. Tanto Catelyn Stark, la madre de Bran que toma la parte afilada entre sus manos, como Verano, el lobo huargo del niño, logran abatir al asesino. Es así que la daga termina en posesión de…

Catelyn Stark

La matriarca de Invernalia sospecha que la caída de Bran desde la torre y el intento de asesinarlo están vinculados. Empieza a investigar y realiza una pequeña reunión con personas de confianza —Robb Stark, Theon, Ser Rodrik Cassel y el maestro Luwin— para discutir sus hallazgos, así que la daga es entregada a…

Ser Rodrik Cassel

El maestro de armas de los Stark hace notar que el arma es demasiado “fina” para ser de un mercenario cualquiera, pues está hecha de acero valyrio y huesodragón. “Alguien tuvo que habérsela dado”, concluye Cassel. ¿Quién? Los Stark suponen que fue alguien de la casa Lannister y Theon ofrece entonces ayudar a Robb a vengarse. (“¿Qué, habrá una pelea en el Bosque de los Dioses?”, lo cuestiona Luwin. Pues al final, sí, justamente eso sucede y la daga determina quién gana). Catelyn no quiere esperar a ver si se resuelve el asunto, por lo que decide viajar a Desembarco del Rey con Cassel para averiguar más. Ahí, el arma queda con…

Petyr Baelish

Meñique, amigo desde la infancia de Catelyn y un destacado manipulador, tiene en su custodia el arma que, de hecho, alguna vez fue suya. Asegura que la perdió después de apostarla en un torneo. (A decir de Meñique, apostó con Tyrion Lannister que Jaime Lannister perdería contra Loras Tyrell y que así fue). Claro que es una mentira, pero los Stark la creen, al igual que creen la promesa de Meñique de que los ayudará a descubrir la “verdad”. Entonces la daga queda en manos de…

Ned Stark

El patriarca Stark, que era entonces la Mano del Rey, guarda la daga en su oficina hasta ponerla de manera visible en su escritorio durante una conversación con Meñique sobre la línea de sucesión al trono después de la muerte del rey Robert Baratheon. El arma exhibida no pasa desapercibida y por ello termina con…

Petyr Baelish

Ya sea que la haya tomado discretamente del escritorio de Ned o del cinturón de Ned en la sala del trono de Desembarco del Rey, Meñique demuestra su habilidad de mano larga. Pone el filo de la daga contra el cuello de Ned mientras se regodea de que no es digno de confianza. Años después, en un intento por comprobar que es digno de confianza, inexplicablemente decide ofrecerla como regalo a…

Bran Stark

Baelish asegura que el último hombre que usó el arma fue el asesino que intentó matar a Bran y ofrece hacer “cualquier cosa” para ayudar al último heredero varón de los Stark. Bran no queda muy impresionado. Parece no estar interesado en el regalo ni en su valor como arma, menos en las promesas de Meñique, y entonces le da el arma a…

Arya Stark

Bran le entrega la daga a su hermana con la excusa de que no la quiere y que no podría aprovecharla. Pero quizá sabía que iba a ser clave para que ella lo protegiera. Bran sabía que Arya tenía una lista de blancos y que posiblemente ya había matado a varias personas, así que se aseguró de que la daga empleada por un asesino quedara en manos de quien la iba a utilizar apropiadamente. Y Arya lo hizo: la usó para cortarle el cuello a Meñique y después para apuñalar al Rey de la Noche con una de las pocas armas capaces de eliminarlo.

Para quienes se pregunten quién tenía esa daga valyria antes del intento de matar a Bran —un misterio que no queda realmente resuelto en la adaptación televisiva— los libros tienen la respuesta. Tyrion y Jaime dilucidan que Robert es quien apostó con Meñique y ganó así el arma, y que su “hijo” Joffrey la tomó prestada cuando contrató al sicario. Joffrey lo habría pensado como un homicidio por supuesta misericordia para el Bran en coma… y al final les dio a los Stark la mejor manera de derrotar al Rey de la Noche.

Continue reading the main storyFoto

Arya y su daga: La historia del arma en ‘Juego de tronos’

Bran (Isaac Hempstead Wright) le cedió el arma a Arya (Maisie Williams) en la séptima temporada.CreditHelen Sloan/HBO

https://www.nytimes.com/es

Deja un comentario