Protegernos también significa crear nuestras propias estructuras

Protegernos también significa crear nuestras propias estructuras

Por Poder Migrante (@MigrantePoder)

 

Políticos y medios de comunicación masivos entran en campaña y hay una verdadera avalancha de declaraciones y promesas electorales. Pero, ¿qué mensajes están lanzando sobre nosotras, las personas migrantes?

Básicamente podríamos resumirlos en torno a tres tipos de discursos. Unos hablan en términos de “invasión”, “delincuencia”, “acaparadoras de ayudas”. Afirman que venimos a “quitarles el trabajo”, piden deportaciones masivas ilegales y actos abominables que promueven el odio antiinmigrante. Otros lanzan mensajes y campañas paternalistas, “no ven colores”, dicen, ni ven el racismo por ningún lado. Hablan de igualdad pero niegan las opresiones estructurales y, a juzgar por sus hechos, no trabajan por ponerla en práctica. Hay quienes enarbolan discursos utilitaristas afirmando que somos “rentables” como mano de obra para sostener su estado de bienestar y de consumo, su demografía, limpiar sus casas y cultivar sus campos.

Nos transforman en objetos y cuotas para su servicio, y cuando ya no hacemos falta quieren sistemáticamente quitarnos los papeles y deportarnos. Construyen relatos falsos, basados en manipulaciones y, sin embargo, se nos niega el derecho más básico de responder nuestra réplica en las urnas. No solo es injusto, sino cobarde. Es cobarde atacar a quienes están en total indefensión. Ni que decir tiene que ninguno de estos discursos nos representa ni nos identifica.

Pero no estamos pasivos. Diferentes personas y colectivos migrantes venimos reflexionando y llegamos la conclusión de que con nuestra indignación no basta: es tiempo de actuar y defender nuestros derechos contra toda vulneración impune. Nos estamos autoorganizando para crear conciencia y movilización contra el racismo estructural y contra los mensajes y políticas xenófobas antiinmigración que nos criminalizan.

Si bien venimos denunciando que el racismo es un elemento fundacional de las estructuras que nos pisotean, hemos visto cómo la violencia racial y xenófoba es un componente esencial de las últimas contiendas electorales: en 2016 la campaña británica del Brexit y la de Donald Trump en EEUU, en 2018 la de Matteo Salvini en Italia y la de Jair Bolsonaro en Brasil y, sin ir más lejos, lo vimos en Andalucía a finales de 2018. Todas ellas estuvieron fundadas en el discurso del miedo y del odio hacia el otro, siendo nuestros cuerpos los “culpables” del gran declive económico y social. Como consecuencia, los ataques xenófobos, incluidos a población española en el caso de Inglaterra, comenzaron a aumentar acelerada y descaradamente. En el contexto español, la disputa discursiva de los políticos en los últimos meses también se materializó en ataques racistas, denunciados por diferentes informes, organizaciones y colectivos de movimientos, que en el ámbito público se traducen en una constante violencia cotidiana.

Este 28 de abril, estamos a punto de ver cómo su forma más violenta y virulenta entrará a las instituciones. No podemos quedarnos indiferentes, ni dejar que el racismo ni el odio sea el discurso que marque buena parte de la agenda política. Es imprescindible informar, concienciar y movilizar construyendo pensamiento crítico y acción política para desmantelar y exponer los discursos y políticas racistas, xenófobas, paternalistas o utilitaristas construidas alrededor de las migraciones y las personas migrantes visibilizando nuestras propias reivindicaciones. De ahí que durante estas semanas también estamos lanzando nuestra propia Contracampaña.

Durante mucho tiempo nos reivindicamos como sujetos políticos y es tiempo de actuar en consecuencia, a pesar de las contradicciones, porque protegernos también significa crear nuestras propias estructuras y agenda política. Por ello, es importante la organización y movilización colectiva para que no se nos instrumentalice y para defender nuestros derechos como sujetos políticos con voz propia, sin paternalismos.

Nuestro agradecimiento al blog Con M de Migraciones y a Público.espor este espacio.

Poder Migrante es un espacio compartido de activistas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos y políticas xenófobas antiinmigración que nos criminalizan

https://blogs.publico.es/conmde

Deja un comentario