Libros que nos inspiran: ‘La soledad del país vulnerable’, de Florentino Rodao

Libros que nos inspiran: 'La soledad del país vulnerable', de Florentino Rodao

SERGIO PARRA

Japón es lo más parecido a un planeta extraterrestre. Es como adentrarse en la vida cotidiana de una tribu perdida para dar una clase avanzada de antropología. Pero todo eso sin prescindir de un Starbucks. Es decir, sin abandonar el Primer Mundo.

Pero Japón no fue siempre así. De hecho, fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial donde adquirió gran parte de las características que hoy reconocemos como idiosincrásicas: obsesión por la tecnología, amor por la gastronomía, etc. La soledad del país vulnerableexplora estos años decisivos desde diversos puntos de vista, desde el sociológico hasta el tecnológico, pasando por el político y otros.

Fascinante Japón

Florentino Rodao es catedrático acreditado en la Universidad Complutense de Madrid, con un doctorado por la universidad de Tokio y otro en la Complutense. Ha impartido clases en Japón, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico, y en La soledad del país vulnerable despliega una erudición extraordinaria a propósito de los detalles más nimios, esos que suelen pasar desapercibidos, de esta sociedad tan compleja: lejos de cumplir con todos los estereotipos que les hemos adjudicado (puntualidad, amabilidad, civismos, trabajo, etc.), en realidad Japón es un mosaico, con subidas y bajadas, con claros y oscuros.

También es un país que se ha concebido tomando prestadas ideas y costumbres de otros países, desde Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, como China. Veamos el ejemplo de los palillos para comer. Los japoneses tardaron más en adoptar la cultura de los palillos que los chinos, de quienes tomaron prestada la idea. No fue hasta el siglo VIII cuando los palillos sustituyeron a las manos entre la gente corriente. Los palillos japoneses suelen ser más cortos que los chinos: unos 22 cm frente a 26, y acaban en punta, a diferencia de los segundos, que son planos.

Ya A La Venta La Soledad Del Pais Vulnerable Thumbnail 1 847px 847px

Por ello, el libro de Rodao ha sido fuente de inspiración para artículos de Xataka Ciencia como La persona que divulgó las bondades de la energía nuclear en Japón.

La soledad del país vulnerable busca profundizar en las peculiaridades de Japón, en su historia más reciente y en el porqué de las diferencias en la sociedad y en la cultura a través de dos enfoques complementarios. Por un lado, la evolución histórica de Japón desde que «abrazara» su derrota, en 1945, y a través de multitud de aspectos de la vida diaria: la educación, el trabajo, la ley, la mujer, la sexualidad, la familia, el consumo, la burocracia, las religiones o los suicidios. Por otro lado, las cualidades que han servido a Japón para superar sus desafíos: la temeridad de sus empresas al afrontar sus inversiones, la capacidad de convertir una relación desigual en beneficio propio, el uso de la ciencia una vez que el país quedó derrotado y solitario y una cultura del desastre bien engrasada para afrontar sus vulnerabilidades.

https://www.xatakaciencia.com

Deja un comentario