“TRÁNSITO SAN FERMÍN”, LAS FOTOGRAFÍAS QUE NOS RECUERDAN QUE LAS PERSONAS PASAMOS PERO LOS ESPACIOS PERMANECEN

Estamos en plenos Sanfermines, millones de personas ocupan ahora mismo las calles de Pamplona pero, ¿qué supone para los lugares este ir y venir de sujetos?

05 Tendido

Esto es lo que se preguntó un día el fotógrafo José Luis Tejedor. Así nació “Tránsito”, un análisis visual de los espacios como escenarios de los instantes de miles de personas, de las historias que cada uno llevamos encima o de los instantes que vivimos en ese ir y venir.

“Deambulamos por nuestro entorno sin reparar en con qué o quién cruzamos nuestro camino, pero nuestro tránsito imprime identidad a esos lugares” explica el artista, quien apoya que algo de nuestro paso se queda en los sitios que transitamos. 

01 Chupinazo

Nueva York, Madrid, Bruselas, Londres, Barcelona, Dubái o Milán han formado ya parte (entre otras) de la escenografía de este proyecto que esta vez ha elegido la ciudad de Pamplona como telón de fondo.

Momentos tan representativos de estas fiestas, mundialmente conococidas, como el Chupinazo, los encierros, la procesión, los gigantes y cabezudos, las peñas, los fuegos o el Pobre de mí quedan reflejados en “Tránsito San Fermín” que se materializa en una exposición y un libro.

13 SanNicolas

De trasfondo, un mensaje de convivencia, de tolerancia, de diversidad y de compartir un mismo lugar sin importar cómo somos ni de dónde venimos.

Para transmitir este sentir Tejedor emplea una técnica muy personal que parte de tomas individuales de un mismo lugar en un período de tiempo determinado, en este caso concreto de más de 6000 fotografías.

Después combina cada una de las capturas como si se tratara de transparencias. El resultado final contrasta la permanencia de un mismo espacio con lo etéreo del paso de los diferentes individuos por él.

04 Sto.Domingo
29 Fuegos en Baluarte

Nos encanta esta forma de reflejar esta gran fiesta como espacio donde se reunen y entrelazan miles de vidas cruzadas que por un momento comparten un mismo fin, el de divertirse.

https://culturainquieta.com/es/foto/item/15697

Deja un comentario