¿Dónde está el pueblo judío?

Los cuerpos de varios niños palestinos, asesinados por artillería...

Los cuerpos de varios niños palestinos, asesinados por artillería israelí, el pasado 25 de julio. IBRAHEEM ABU

VICENTE ROMERO

¿Alguien ha visto en televisión que haya manifestaciones en las calles de Jerusalén, Tel Aviv o cualquier otra ciudad de Israel condenando los monstruosos crímenes que día tras día cometen los militares del estado sionista contra los indefensos habitantes de la franja de Gaza? ¿Cómo es posible que el pueblo judío, que ha sufrido cruentas persecuciones históricas, no reaccione ante la barbarie ejercida en su nombre? Si hubiera un Estado más obligado que los demás a respetar los Derechos Humanos sería el de Israel, nacido como reacción política tras el holocausto. ¿Como tolera el pueblo judío que su gobierno utilice métodos comparables con los del III Reich, tanto en el despiadado exterminio de niños y ancianos como en el cinismo goebbeliano de su información, convertida en arma propagandística?

¿Dónde está el pueblo judío? En los Estados Unidos de Norteamérica se produjo una formidable reacción ciudadana contra los crímenes de guerra en Vietnam. Buena parte del pueblo norteamericano no fue capaz de soportar las imágenes de atrocidades cometidas por sus tropas que transmitía la televisión en blanco y negro. Ahora las imágenes son en color, más inmediatas y más abundantes. ¿Por qué no se producen manifestaciones de condena de la población de Israel contra los crímenes cometidos en Gaza, aunque lleva casi un mes contemplándolos en cada telediario? ¿Cómo no hay una reacción de los nietos de quienes sufrieron el holocausto a manos de los nazis ante las imágenes de los niños trizados por las bombas arrojadas sobre escuelas y hospitales?

¿Dónde están los intelectuales judíos? ¿Por qué no circulan manifiestos de condena colectiva firmados por esos cien mil miembros de la organización Voces Judías por la Paz? Solo los pocos de siempre han alzado su voz. El músico Daniel Barenboim ha lamentado que Israel parezca haber olvidado lo que el pueblo judío sufrió bajo el III Reich. El profesor Noam Chomsky ha escrito que lo de Gaza no es guerra sino asesinato. Y Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales USA no ha vacilado en denominar la actuación de Israel como “racista y nazi”. Pero pocos más han roto un silencio que parece hijo del miedo a las listas negras de artistas e intelectuales judíos que elaboran los lobbies sionistas. Pena, dolor y vergüenza.

https://www.elmundo.es/opinion

Deja un comentario