OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE, RECONOCIDOS CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE SE SUMAN A LA HISTORIA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE, RECONOCIDOS CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Este 10 de octubre de 2019 la Academia Sueca determinó conceder el Premio Nobel de Literatura a Olga Tokarczuk y Peter Handke, nombramientos que corresponden al presente año, en el caso de Handke, y al año 2018 en el caso de Tokarczuk. 

Recordemos que este anuncio doble se debe a que el año pasado el comité encargado de otorgar el Premio Nobel de Literatura se vio envuelto en acusaciones de acoso sexual, lo cual provocó una crisis interna que impidió la entrega del galardón. Este año, sin embargo, la Academia reanudó la cesión del Nobel de Literatura con los reconocimientos señalados. 

En el caso de Olga Tokarczuk, escritora de origen polaco, el comité la elogió por poseer “una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”. Tokarczuk es una autora prolífica que ha incursionado tanto en la poesía como en la prosa, si bien es sobre todo en esta última donde ha obtenido mayor reconocimiento. Su novela Bieguni (que en polaco significa, Huidas, si bien al inglés fue traducida como Flights, Vuelos), es hasta el momento su mayor éxito, ya que obtuvo el Man Booker International Prize en 2018, uno de los premios literarios más importantes de Inglaterra y en general del mundo anglosajón.

Handke, por otra parte, es quizá un autor mucho más conocido, pues varias de sus obras se encuentran traducidas y publicadas en español (particularmente por Alianza Editorial). De origen austriaco, Handke ha publicado obras narrativas (novelas) y varias piezas de teatro, en ambos casos con notable reconocimiento. En el caso del Nobel, el comité determinó otorgárselo “una obra influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

https://pijamasurf.com

Deja un comentario