Un puente diseñado por Da Vinci, que hubiera sido una revolución, se imprime en 3D

El puente propuesto por el genio del Renacimiento habría sido el más largo del mundo en ese momento

Un puente diseñado por Da Vinci, que hubiera sido una revolución, se imprime en 3D

Cuando todavía das que hablar 500 años tras tu muerte,increíblemente genial (o increíblemente fatal) lo has tenido que haber hecho. Es el caso de Leonardo Da Vinci, cuyo diseño de un puente que nunca llegó a construirse ha sido recreado en 3D por losarquitectos e ingenieros civiles del Instituto de Tecnología de Massachusetts. No solo funcionó sino que hubiera sido una revolución.

En 1502 d.C., el sultán Bayezid II quería construir un puente para conectar la ciudad de Estambul con su vecina Galata. Uno de los diseños que se enviaron vino de Da Vinci, que ya era un conocido artista e inventor, según informa «MIT News», que ideó un novedoso diseño de puente que describió en una carta al Sultán y dibujó en un pequeño dibujo en su cuaderno.

Aunque no consiguió el trabajo, el diseño del que hubiera sido el puente más largo del mundo de su tiempo suscitó la curiosidad de los investigadores del MIT, que se preguntaron si habría funcionado. Para ello analizaron los documentos disponibles, los posibles materiales (que Da Vinci no detalló en su carta al Sultán) y métodos de construcción disponibles. en ese momento, y las condiciones geológicas en el sitio propuesto.

Según el informe del MIT, el concepto del puente de Leonardo era muy diferente al habitual de aquellos tiempos: un arco aplanado que sería lo suficientemente alto como para permitir que un velero pasara por debajo con su mástil y que tendría 280 metros de largo, diez veces más que los puentes típicos de aquella época. ¡Eso es pensar a lo grande!

«Llevó mucho tiempo, pero la impresión 3D nos permitió recrear con precisión esa geometría tan compleja», ha dicho Karly Bast, líder del proyecto. El puente funcionó, se mantuvo sólido y estable sin necesidad de morteros o columnas de sujeción.

https://www.abc.es/cultura

Deja un comentario