Escépticos: Premio Prismas Casa de las Ciencias

Este fin de semana se han entregado los Prismas Casa de las Ciencias, que desde hace 25 años premian los mejores trabajos de divulgación científica.

El programa “Escépticos: ¿Fuimos a la luna?” ha sido elegido el mejor trabajo audiovisual “por la presentación del tema en un formato original e innovador que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico”.

Quiero destacar tres premios más. El de mejor web, que se ha llevado Naukas (antes conocida como Amazings) “por fomentar la participación de un gran número de científicos en la divulgación de la ciencia”. También el de mejor artículo periodístico, que ha sido para Manuel Ansede por su “Viaje al manto de la Tierra“, que apareció en Público (cuya sección de ciencias ya ganó el Prismas en 2010) Y, por último, la mención especial obtenida por “El mal del cerebro“, el documental de Antonio Martinez para La Información, “por ser capaz de mostrar dolencias con un enorme trasfondo social y científico dando voz a todos los implicados”.

Ha habido más ganadores, y aquí los tienes todos, pero he querido mencionar estos tres porque son amigos y porque creo que son unos estupendos trabajos que demuestran que la divulgación científica puede ser entretenida, emocionante y, por supuesto, rigurosa.

Quiero felicitar a los Museos Científicos Coruñeses, organizadores de este premio, por mantenerlo año tras año a pesar de los contextos sociales, políticos y económicos casi siempre adversos para la comunicación de la ciencia.

Muchas gracias a los miembros del jurado y a su presidenta, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, con la que los premiados tuvimos la ocasión de debatir los cómo y los porqués del desmantelamiento científico español sin que nadie convenciera a nadie.

Aquí te dejo el capítulo de Escépticos galardonado:

Deja un comentario