Descubren temas inéditos de José Alfredo Jiménez

Decenas de hojas con manuscritos hechos por José Alfredo Jiménez, que quedaron resguardadas en una libreta negra, cobrarán vida el próximo año, cuando se editen de manera oficial ocho canciones inéditas ,que fueron musicalizadas por Armando Manzanero.

“Mi papá le dejó a mi madre una libreta negra con varios temas escritos que quedaron inéditos. Todos tenían música, pero se perdió porque él no sabía escribirla y en ese momento no había grabadoras para que se pudieran guardar.

“A estos temas se les ha puesto música hecha por el maestro Armando Manzanero; es un proyecto muy emocionante”, comentó en entrevista el hijo de José Alfredo Jiménez, quien buscó a Armando Manzanero para que hiciera los arreglos.

“A Armando Manzanero le dejé los temas y él los fue a trabajar en su Mérida, donde le gusta mucho componer; él fue dándole forma y quedaron sensacionales”, agregó el hijo, quien trabaja como vocal del Consejo Directivo en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El heredero señaló que esa libreta donde se descubrieron los temas data de los años 50, cuando elaboró “Ella” o “Caminos de Guanajuato”, por lo que indicó que estas letras “son un poquito de cortarse las venas, de desamor”.

Jiménez Jr. indicó que  se busca que estas canciones sean interpretadas por artistas pop que pertenezcan a Sony Music, ya que “el material de mi papá es de esa empresa”.

Asimismo, destacó que quiere hacer mancuerna con intérpretes pop, pues antes “hemos hecho colaboraciones con artistas de rock, tropicales, clásicas y de casi todos los géneros”, y quiere refrescar la música.

Adelantó que “ya hay un tema terminado con Natalia Lafourcade”, de quien alabó su trabajo por lo que hizo anteriormente con Agustín Lara, el cual fue acreedor a nominaciones al Grammy Latino; también contó que Reyli tiene otro tema que aún no tiene título.

El heredero recordó que anteriormente, cuando se conmemoraron 30 años del aniversario luctuoso, se sacaron canciones hechas por Álex Lora, de El Tri, y Saúl Hernández, de Caifanes.

“Mi papá tiene 236 temas y dejó algunos inéditos. Todavía faltan más canciones nuevas por sacar, pero las estamos dosificando; vamos a ver que nuevos trabajos van saliendo”, finalizó.

Las reinterpretaciones y reediciones de discos que se hacen año con año, así como las colaboraciones de José Alfredo Jiménez son ideadas por su hijo y por Paloma Jiménez Gálvez, quienes cuidan el legado del compositor.  

En armonía

José Alfredo Jiménez, uno de los intérpretes más aclamados de México, murió a los 42 años de edad a causa de una cirrosis hepática.

Intérpretes como Luis Miguel, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Miguel Mateos y grupos como Maná, El Tri y Jaguares han cantado sus temas.

A través de los años, canciones como “Si nos dejan” y “El Rey” se han quedado en la memoria de las personas de diferentes partes del mundo.

http://www.milenio.com/hey/musica

Deja un comentario