EXPLORA EL BOSQUE DE H. D. THOREAU CON ESTE VIDEOJUEGO

La obra de Thoreau nos hace experimentar un reencuentro súbito con la naturaleza y Walden es el lugar perfecto para hacerlo.

Resultado de imagen para EXPLORA EL BOSQUE DE H. D. THOREAU CON ESTE VIDEOJUEGOCuando pensamos en videojuegos nos vienen a la cabeza ejemplos de juegos de guerra, juegos musicales, de violencia y colores y música estridente, o incluso pequeños rompecabezas que podemos resolver durante los trayectos en las ciudades. Sería muy difícil asociar los videojuegos con una vía de acceso y reencuentro con la naturaleza, pero es justamente a esta posibilidad a la que apuesta Walden: A Game, que apela tanto a los jugadores experimentados como a los amantes de la literatura.

En 1854, el escritor Henry David Thoreau escribió una especie de diario filosófico acerca de un retiro espiritual que durante 2 años mantuvo en el bosque de Walden, el cual se ha convertido en un referente para los ecologistas y aventureros de todo el mundo. En sus páginas, Thoreau expone un apasionado manifiesto sobre “la vida deliberada” [live deliberately], donde cultivar la soledad lejos del bullicio de las ciudades es fuente de enorme gozo estético y conocimiento espiritual.

¿Y cómo convertir este viaje al exterior de la sociedad en un juego de video interesante y divertido? Ese fue el reto de Tracy Fullerton, desarrolladora en jefe y directora fundadora del Game Innovation Lab de la USC, estudio que se caracteriza por su acercamiento poco predecible a la creación de videojuegos.

El juego dura 6 horas, y durante ese tiempo debes hacer que el personaje sobreviva en la naturaleza durante 1 año completo. Este no es el típico Minecraft, pues además de recolectar utensilios, plantar comida y construir una cabaña, puedes recolectar tus impresiones acerca del paisaje natural en un diario: las plantas, los animales, y todo lo que escribas ahí formará parte de una “barra de inspiración” que debes mantener alta o el paisaje comenzará a tener menos colores y la música sonará más lejana.

Según Fullerton, Walden: A Game “es un intento por hacer un juego que tenga una especie de quietud en el núcleo”. A pesar de tratarse de una plataforma de mundo abierto, sus creadores buscaron que el juego se sintiera muy amplio cuando te dedicas a explorarlo y muy constreñido y limitado cuando te dedicas sólo a trabajar.

Si te hace falta contacto humano puedes llevar a tu personaje a la taberna del pueblo para hablar con el gran Ralph Waldo Emerson, y mientras más explores podrás descubrir más citas ocultas del Walden original, lo que busca hacer que los jugadores se acerquen de una manera sencilla y directa al libro de Thoreau, a la vez que encuentran un juego construido a un ritmo distinto al de los juegos de aventuras y velocidad.

Más que promover la lectura, el juego busca inspirar a los jugadores de la manera en que el libro es capaz de inspirar a sus lectores. Los diseñadores incluso creen que a Thoreau le hubiera gustado el juego, y tal vez al terminarlo se nos ocurra salir a dar una caminata sin destino aparente. Como otros juegos del estudio, Walden estará disponible para descarga gratuita.

 

http://www.faena.com/aleph/es/articles

 

 

Deja un comentario